Indice de contenido
La inflamabilidad es la capacidad que tienen los materiales o sustancias para encenderse y arder se conoce como inflamabilidad, este término indica la facilidad con la que un determinado material o sustancia puede encenderse y arder una vez que se incendia.
Cuando se trata de materiales y sustancias inflamables, hay determinadas propiedades físicas y químicas que se deben considerar para garantizar un almacenamiento y manipulación seguros, debido a su capacidad para encenderse y arder cuando entran en contacto con una fuente de ignición.Los materiales inflamables están presentes en distintos entornos, especialmente en empresas e industrias, por lo que es importante conocer los riesgos de inflamabilidad de los distintos materiales, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar incendios en las áreas donde se almacenan o se realizan trabajos con materiales inflamables.
¿Qué es la inflamabilidad y ejemplos?
La inflamabilidad es una característica que tienen ciertas sustancias para encenderse y continuar ardiendo cuando entran en contacto directo con una fuente de ignición. Las sustancias inflamables pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso
Muchas de las sustancias inflamables utilizadas a nivel industrial se encuentran en estado líquido, se trata de sustancias químicas muy volátiles, que despiden vapores peligrosos, al mezclarse con el aire, se forma una mezcla inflamable que se enciende al entrar en contacto con una fuente de ignición.
Se entiende por fuente de ignición a todo aquello que puede producir el calor suficiente para generar la combustión espontánea de una sustancia o material inflamable, como por ejemplo llamas, superficies calientes, tomacorrientes y otras fuentes eléctricas, etc.
Las instalaciones industriales son entornos en los que muchas veces se presentan riesgos de inflamabilidad, debido a que para muchos de los procesos que se realizan se utilizan materiales o sustancias inflamables.Por ejemplo, si se realizan procesos en los que se emplean líquidos inflamables como pinturas, acetona, adhesivos, resinas, alquitranes o combustibles, existen riesgos de que se presenten incendios, debido al derrame de estos líquidos o los vapores que emiten entren en contacto con una fuente de ignición, lo mismo sucede cuando se utilizan gases inflamables.
¿Qué significa el punto de inflamabilidad?
El punto de inflamabilidad es la temperatura mínima a la que una determinada sustancia produce gases que pueden encenderse en presencia de una fuente de ignición externa, capaz de hacerlos alcanzar su punto de ignición. Dicho de otra manera, es la temperatura más baja a la que una sustancia inflamable desprende la cantidad suficiente de vapor para formar una mezcla inflamable, bien sea con el aire que circunda la superficie de la sustancia, o en el interior del recipiente donde está contenida
Temperatura de inflamabilidad
Para determinar la temperatura de inflamabilidad se realizan ensayos en un ambiente controlado utilizando una llama que actúe como fuente de ignición. Generalmente, se emplean dos métodos para determinar la temperatura o punto de inflamabilidad (flash point).
- Prueba del punto de inflamabilidad en copa abierta: la sustancia se coloca en un recipiente abierto, seguidamente, se eleva gradualmente su temperatura y a determinados intervalos se pasa por la parte superior del recipiente una fuente de ignición. Una vez que la sustancia se enciende, ha alcanzado su temperatura de inflamabilidad.
- Prueba del punto de inflamabilidad en copa cerrada: la sustancia se coloca dentro de un recipiente sellado, la fuente de ignición se ubica dentro del mismo recipiente, por lo que la sustancia no está expuesta a elementos externos, que puedan afectar los resultados de la prueba. Las temperaturas de inflamabilidad que se obtienen con esta prueba tienden a ser más bajas y se consideran más seguras.
Es importante diferenciar la temperatura de inflamabilidad de la temperatura de ignición, ya que esta última es la temperatura más baja a la que una sustancia volátil se vaporiza en un gas que se enciende sin entrar en contacto con una fuente de ignición. Por ello, la temperatura de ignición es más alta que el punto de inflamabilidad.
Flamabilidad e inflamabilidad
La inflamabilidad y la combustibilidad son términos que hacen referencia a distintas propiedades químicas. Las sustancias y materiales inflamables, bien sean líquidos, sólidos o gaseosos, pueden arder con una llama a temperatura ambiente. No es necesario que su temperatura se eleve hasta cierto punto para que puedan arder.
Los materiales combustibles, en cambio, requieren que su temperatura se eleve al punto de ignición para que puedan arder. Consideremos un recipiente con combustible diésel (gasóleo), si acercamos una cerilla encendida a dicho recipiente, el combustible diésel no se encendería; para que lo haga y mantenga una llama, es decir, para que se vuelva inflamable, necesita calentarse a una determinada temperatura.
Si una sustancia o material tiene un punto de inflamabilidad inferior a la temperatura ambiente máxima esperada en una determinada zona geográfica, se le considera como combustible, así pues, necesita aumentar su temperatura para arder, a diferencia de los materiales inflamables que pueden arder de forma espontánea.
¿Qué es la inflamabilidad en química?
La inflamabilidad es una propiedad química de ciertos materiales y sustancias para iniciar una reacción de combustión. Indica la capacidad para arder en presencia de un comburente, como el oxígeno y la rapidez para generar energía (llamas).
Los materiales se clasifican como altamente inflamables, inflamables y no inflamables, las sustancias y materiales clasificados como altamente inflamables deben ser almacenados y utilizados siguiendo normas estrictas de, debido a que pueden arder de forma muy rápida.
Cómo se mide la inflamabilidad
La inflamabilidad de un material o sustancia se mide utilizando un probador de punto de inflamación de copa cerrada de Pensky-Martens, este equipo permite determinar el punto de inflamabilidad de diversos materiales como derivados del petróleo, aceites combustibles, lubricantes, disolventes, betunes, biodiesel, alimentos y bebidas.
Los aparatos de Pensky-Martens más actuales realizan las pruebas de forma automática y cuentan con un brazo robótico para evitar la intervención del usuario, haciendo las pruebas más efectivas, al minimizar el margen de error.
El nivel de inflamabilidad de una sustancia se mide utilizando el Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS, siglas en inglés de Hazardous Materials Identification System), que clasifica a los materiales en un grado de inflamabilidad que va desde 0 hasta 4:
- 0: sustancias que no producen combustión, por ejemplo, el agua y el tetracloruro de carbono.
- 1: sustancias o materiales que necesitan ser precalentados para encenderse, por ejemplo, los aceites de cocina y los lubricantes.
- 2: sustancias o materiales que necesitan calentarse de forma moderada o exponerse a temperaturas ambientales altas para encenderse, por ejemplo, el gasóleo.
- 3: Líquidos y sólidos que se encienden en casi todas las temperaturas, por ejemplo, la acetona y la gasolina.
4: Sustancias o materiales que se vaporizan de forma muy rápida a presión atmosférica y a temperaturas normales, o que se disipan rápidamente en el aire y se queman con facilidad, por ejemplo, el gas natural, el butano y el propano.
Inflamabilidad del anticongelante
El anticongelante es utilizado para proteger los motores de combustión interna, ya que aumenta el punto de ebullición de 100 °C a 129 °C y disminuye el punto de congelación a -10 °C. Sin embargo, el líquido anticongelante, tanto el que contiene etilenglicol como el que contiene propilenglicol, son inflamables.
El punto de inflamabilidad del anticongelante es de aproximadamente 111 °C, y su una temperatura de autoignición se ubica entre los 510 °C y los 674 °C, de acuerdo al tipo de líquido anticongelante y su concentración.