Extintor de Espuma

El extintor de espuma está diseñado para combatir fuegos clase A, producidos por sólidos combustibles como la madera, textiles, papel, cartón, diversos plásticos y cauchos sintéticos, así como incendios clase B, producidos por líquidos y gases combustibles como la gasolina, la acetona, el gas natural, el butano, entre otros. 

Al ser esparcida sobre las llamas, la espuma se desliza sobre el material o líquido en llamas, el agua que contiene enfría las llamas, mientras que la espuma separa el oxígeno, logrando extinguir el incendio. Gracias a su alto nivel de efectividad. Los extintores de espuma son utilizados en hogares, oficinas, locales comerciales e industrias.

Extintor de Espuma para que sirve

El fuego se origina y permanece debido a los elementos calor, oxígeno, carburante y reacción en cadena, cuando uno de estos elementos es suprimido, el fuego podrá apagarse, la espuma como agente extintor sirve para intervenir sobre estos elementos de las siguientes formas:

  • Al ser rociada forma una capa sobre la superficie del combustible, separándolo de las llamas.
  • Enfría el combustible, bien sea, sólido, líquido o gaseoso.
  • Suprime la liberación de vapores inflamables.

La acción rápida de la espuma permite extinguir el fuego de forma eficiente en muy corto tiempo. Además, es muy fácil de limpiar, no es corrosiva, ni contiene agentes tóxicos. Asimismo, la espuma es biodegradable, por lo que es amigable con el medio ambiente.

Una de las ventajas del extintor de espuma es que puede utilizarse en lugares en los que haya personas, ya que el agente extintor no es tóxico, no afecta la respiración, ni el nivel de visibilidad. Haciendo más fácil controlar no solo el incendio sino el tránsito de las personas a las salidas de emergencia.

En el mercado actual, se pueden encontrar distintos tipos de espumas, siendo las principales:

  • Espumas AFFF: La espuma formadora de película acuosa (AFFF, Aqueous Film-Forming Foam) permite extinguir incendios de hidrocarburos de forma muy rápida, porque crea una fina película acuosa que se extiende sobre la superficie del combustible, separándolo del oxígeno. Genera además un efecto de enfriamiento que minimiza las posibilidades de reignición.
  • Espumas AR-AFFF: la espuma filmógena acuosa resistente al alcohol (AR-AFFF, Alcohol-Resistant Film-Forming Fluoroprotein), se asemeja a la espuma AFFF, pero crea una película resistente a los alcoholes y los solventes polares. Se emplean para apagar incendios ocasionados por líquidos miscibles en agua que desintegran las espumas normales.

Espuma clase A: es una mezcla de agentes espumadores y humectantes, diseñada para disminuir la tensión superficial, facilitando una penetración más efectiva en los sólidos combustibles que ocasionan incendios clase A. una de las ventajas de esta espuma es que es biodegradable.

que tipo de fuego apaga la espuma?

Cuando se almacena o se tiene mobiliario que contenga textiles, madera u otros sólidos inflamables, se corre el riesgo de que en algún momento se presente un incendio clase A, el extintor más eficiente para apagar este tipo de fuego es el extintor de espuma. 

También es recomendable contar con un extintor de espuma si se almacena o utiliza líquidos inflamables como alcohol, acetona, gasolina o diésel, así como aceites y grasas derivadas del petróleo, que pueden provocar fuegos tipo B.

Un extintor de espuma está diseñado para apagar incendios ocasionados por sólidos o líquidos inflamables, siempre y cuando no estén fuera de control.

¿Cómo se usa el extintor de foam?

Existen distintas técnicas para utilizar un extintor, cuando se trata de incendios clase A y clase B, es recomendable seguir estos pasos:

  • Retirar la anilla de seguridad.
  • Apuntar la boquilla del extintor de espuma hacia la base del fuego, donde se encuentran los sólidos o líquidos en combustión. Si el extintor de espuma es de 6 o más kilogramos, no se recomienda levantarlo, se debe dejar reposar en el suelo.
  • Antes de accionar la palanca de disparo, hay que asegurarse de que se está a una distancia segura del fuego, al accionar la palanca de disparo hay que asegurarse de saturar la base del fuego con abundante espuma, para cortar el suministro de oxígeno al fuego y extinguirlo.
  • De ser necesario, vaciar por completo el extintor, ya que el objetivo es apagar por completo el fuego, por lo que se recomienda seguir rociando espuma hasta que las llamas se extingan. La capa de espuma ayudará a que el fuego no vuelva a encenderse.

Vacíe el extintor por completo si es necesario. Tu objetivo principal es apagar el fuego, no conservar el contenido del extintor de espuma, así que sigue rociando espuma hasta que las llamas se apaguen. Debido a la capa de espuma, hay muy pocas posibilidades de que se vuelva a encender el fuego.

Quizas te interese: Tipos de extintores mas comunes