Extintor de agua

El extintor de agua fue uno de los primeros dispositivos en utilizarse para sofocar incendios, el agente extintor que utiliza es agua pulverizada, combinada con otros aditivos. Además, necesita de un agente presurizador como el nitrógeno o el anhídrido carbónico. 

Los extintores de agua se utilizan para apagar incendios de madera, cartón, papel, telas y otros sólidos con riesgo de incendio de clase A. como agente extintor, el agua penetra el material en llamas y tiene la capacidad de extinguir los focos más profundos del fuego.

Una de las principales ventajas del extintor de agua es que no contiene productos químicos dañinos, por lo que puede emplearse de forma segura en lugares donde hay niños o ancianos. Además, el agente extintor es inodoro, no tóxico y 100% biodegradable. No obstante, la capacidad de extinción del agua es limitada para combatir incendios, incluso, de pequeñas dimensiones, se necesitan extintores de agua de gran capacidad. Se debe considerar también que el extintor de agua no debe utilizarse para sofocar incendios eléctricos, en cocinas, o que involucren líquidos o gases inflamables.

Extintor de agua pulverizada

El agua pulverizada es el agente extintor más antiguo y comúnmente utilizado entre los diferentes agentes extintores existentes, El agua como agente extintor se recomienda para fuegos de tipo para fuegos clase A, ya que el agua pulverizada es un líquido estable que posee importantes propiedades extintoras como:

  • Enfriamiento: absorbe rápida y eficazmente el calor.
  • Sofocación: se transforma en vapor y aparta el oxígeno del aire, evitando que sea consumido por el fuego.
  • Dilución: al combinarse con determinadas sustancias hidrosolubles, como el alcohol etílico, puede apagar otros tipos de incendios.
  • Suspensión: al agregar determinados aditivos al agua pulverizada puede utilizarse los extintores de agua para apagar otros tipos de incendios.

El agua se congela por debajo de 0 ºC, por ello para utilizar los extintores de agua pulverizada en zonas con temperaturas muy bajas, se crea una solución de agua pulverizada con glicol y otro componente a fin de bajar el punto de congelación hasta los -26 ºC.

¿Qué tipo de fuego apaga el extintor de agua?

Como hemos mencionado, el extintor de agua ó extinguidor de agua es muy eficaz para apagar fuegos Clase A, es decir, causados por combustibles sólidos, tales como madera, cartón, plásticos o papel. Sin embargo, actualmente, es posible encontrar extintores de agua y aditivos.

Uno de ellos es el AFFF (Aqueous Film-Forming Foam, Espuma Formadora de Película Acuosa), que tiene un alto poder de enfriamiento de las llamas, lo que hace que estos extintores sean altamente eficaces para extinguir fuegos clase A, pero también pueden emplearse para sofocar fuegos clase B y F.

Esto es posible debido a que incorporan agentes tensoactivos fluorados e hidrocarbonados, sales ignifugantes y disolventes, que se encargan de formar una película acuosa que elimina el contacto del combustible con el oxígeno, previniendo su evaporación. Además, gracias al agua contenida en la espuma, el agente extintor tiene un alto poder refrigerante, que ayuda impedir la reignición.

Igualmente, hay extintores de agua pulverizada desionizada, que cuentan con una boquilla especial, que hace que el agua se descargue en forma de niebla y por contener agua destilada no conduce electricidad, por lo que se pueden utilizar para apagar fuegos clase C (originados por equipos eléctricos).

El extintor de agua pulverizada desionizada tiene un alto nivel de efectividad, ya que las finas gotas que se rocían sobre la superficie del combustible tienen una mayor absorción del calor, generando un efecto de sofocación mayor.

¿Cuándo usar extinguidor H2O?

El extintor de agua se debe usar cuando se presentan fuegos clase A, es decir, cuando el incendio ha sido causado por sólidos combustibles como maderas, textiles, cartón, papel, neumáticos, residuos sólidos, etc. 

La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de aditivos y de boquillas que permiten utilizar un extintor de agua y aditivos para sofocar incendios clase B (causados líquidos y gases inflamables) y clase F (causados por aceites y grasas de cocina).

Cuando se trata de extintores de agua pulverizada desionizada, por su capacidad dieléctrica, se utilizan además de para sofocar fuegos clase A, cuando se presentan fuegos clase C (causados por accidentes eléctricos).

Señalizacion

Las normas oficiales recomiendan que los cilindros de los extintores, incluido el extintor de agua, sean de color rojo, deben incluir una palca de metal, banda o etiqueta que contenga las instrucciones de operación, mantenimiento y recarga del extintor, así como la siguiente información:

  • Agente extinguidor que contiene el cilindro.
  • Clasificación del extintor.
  • Marca o nombre de la empresa fabricante.
  • Nombre de la empresa comercializadora. 
  • Número de certificación de cumplimiento emitido por el organismo competente.
  • Datos técnicos:
  • Presión nominal.
  • Fecha (mes y año) de fabricación.

¿Qué contiene el extintor?

En su núcleo, un extintor de agua, o extintor H2O, incorpora agua como agente extintor para apagar incendios mediante el proceso de enfriamiento, al absorber el calor liberado por el fuego y evaporarse. El agua, con su capacidad para absorber cantidades significativas de calor, se emplea en los extintores H2O de dos formas:

  • Pulverizada: Aunque su alcance es limitado, este método destaca por su considerable capacidad de enfriamiento.
  • Nebulizada: En este caso, el agua se expulsa del extintor en forma de neblina, consistente en gotas muy finas. Gracias a su eficaz capacidad de evaporación, estas gotas absorben una gran cantidad de energía del fuego, logrando extinguirlo de manera rápida.

El extintor de H2O contiene también un agente propulsor (nitrógeno o anhídrido carbónico), que se encarga de mantener una presión adecuada dentro del cilindro, para que el agua (agente extintor) pueda ser expulsada de forma eficiente.